ACTUALIDAD Noticias Vídeos Eventos Material Divulgativo

Vídeo | Estudio de la biodiversidad del algarrobo en el Banco de Germoplasma

Una parcela laboratorio en las instalaciones del Centro IFAPA Alameda del Obispo en Córdoba trata de albergar toda la biodiversidad que el algarrobo presenta en Andalucía a través del Banco de Germoplasma.

Así lo ha expresado el investigador IFAPA, Francisco Cáceres, al indicar que se trata de una parcela laboratorio del proyecto INDALO, que pretende estudiar la biodiversidad en diferentes ecosistemas representativos de Andalucía y que en el colaboración con el Grupo Operativo QUERAT, “estamos intentando traer aquí en esta parcela de media hectárea, toda la biodiversidad que el algarrobo presenta en Andalucía”.

El especialista explica que esta iniciativa se está desarrollando en la colaboración de la Universidad de Córdoba al hacer “recolectas de material vegetal en todos los montes andaluces donde observamos poblaciones de algarrobos diferentes y estamos trayendo todo ese material injertándolo en estos algarrobos que vemos aquí”.

En este sentido, el experto indica que el algarrobo es “una especie que nos interesa mucho desde el punto de vista del cambio climático en las regiones mediterráneas porque presenta una resistencia bastante considerable tanto a la sequía como a las altas temperaturas”.

Cáceres asegura que “estamos viendo también que su producción tiene un valor nutricional muy importante y puede ser una alternativa de futuro, no sólo en el ámbito forestal sino también desde el punto de vista agrícola y por eso intentamos trabajar en este ámbito”.

Para este espacio, “estamos trayendo poblaciones de algarrobo de toda Andalucía en una parcela con 150 árboles” y Cáceres sostiene que el objetivo es traer “unas 70 variedades distintas silvestres de Andalucía que presentan características interesantes desde el punto de vista agrícola como forestal”.

El proyecto INDALO tiene como finalidad la monitorización de los ecosistemas, “en nuestro caso del IFAPA, los ecosistemas agrarios en Andalucía”, afirma.

Esa monitorización, añade, “tratamos de que sea de la forma más automatizada posible y la hacemos mediante sensores” y que en esta parcela está “monitorizada con sensores de humedad de suelo y con sensores de temperatura y humedad del aire”.

El Grupo Operativo (G.O.) QUERAT ‘Soluciones innovadoras para consolidar el algarrobo como cultivo de alto valor en Andalucía’ pretende situar al cultivo del algarrobo como un nuevo impulsor de cambio en el sector agrario andaluz, aprovechando su potencial de cultivo, valorizando la enorme oportunidad que supone para el sector, desarrollando y transfiriendo innovación hacia el sector para aumentar su competitividad y diseñando la estrategia para satisfacer la creciente demanda de productos y la consolidación de la cadena de valor.

La iniciativa está formada por ASAJA Cádiz, IDAF S.L., el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) con la participación del consorcio ceiA3 y el grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ‘Evaluación y restauración de sistemas agrícolas y forestales | RNM-360’ (ERSAF), así como Cantueso Natural Seeds, que actúa como miembro colaborador.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

Últimas publicaciones G.O. QUERAT

Grupo Operativo Regional QUERAT: Soluciones innovadoras para consolidad el algarrobo como cultivo de alto valor en Andalucía

Esta página web está cofinanciada con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural http://ec.europa.eu/agriculture/index_es.htm

© 2022 Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3. Todos los derechos reservados | Política de privacidad