ACTUALIDAD Noticias Vídeos Eventos Material Divulgativo

Convocan el III Concurso Nacional EiG al mejor algarrobo monumental de España 2023

Empresas Innovadoras de la Garrofa (EiG) convoca el III Concurso al Mejor Algarrobo Monumental de España con el objetivo de valorizar y ensalzar la majestuosidad de los algarrobos más monumentales y ancestrales de la geografía española

El plazo para la presentación de candidaturas se ha ampliado hasta el 31 de enero de 2024.

Contemplar el algarrobo en las costas de la Península y de las Islas Baleares es también considerar la historia de las distintas generaciones que han transcurrido en torno a varios cultivos mediterráneos, entre ellos el algarrobo.

Resultado de esta estrecha unión es la presencia de algarrobos extraordinarios en la mayor parte de las zonas productoras. Muchos lo son por haber resistido el paso del tiempo, otros por su gran vigor y producción, y algunos por haber dado lugar a anécdotas o leyendas populares singulares que los han preservado del olvido. Éstos son los Algarrobos Monumentales de España, joyas de la cultura y del paisaje cotidiano de nuestro país que, como tales, merecen reconocimiento y valoración. Por todo ello, EiG convoca el III Concurso al Mejor Algarrobo Monumental de España que se ajustará a la siguientes bases:

Candidatura propia: podrán optar al premio todas aquellas personas individuales y entidades públicas o privadas que sean propietarias de un algarrobo singular.

Candidatura ajena: se aceptarán también las candidaturas elaboradas por los ayuntamientos de forma directa u otras personas o entidades que deberán comprometerse a solicitar la pertinente autorización al propietario del algarrobo para que en caso de resultar premiado acepte el premio y se haga público el fallo.

Empresas Innovadoras de la Garrofa-EiG

La Asociación Empresas Innovadoras de la Garrofa es una organización privada de ámbito nacional sin ánimo de lucro creada en 2012 que centra su actividad en la defensa del sector de la Garrofa, mediante el fomento de la investigación y la transferencia tecnológica en el ámbito agronómico, industrial y alimentario.

EiG la forman 20 socios representando a la mayoría de la cadena de valor de este fruto desecado. Los socios pertenecen a las principales autonomías productoras de algarroba (Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Cataluña, Murcia y Andalucía). Tras el éxito de la I y II edición, EiG convoca por tercera vez este premio con el ánimo de valorizar y ensalzar la majestuosidad de los algarrobos más monumentales y ancestrales de la geografía española.

La entrega del premio tendrá lugar en el marco de la XI Jornada Técnica de EiG, el 11 de abril de 2024 en Altafulla (Tarragona).

 

Más información

Últimas publicaciones G.O. QUERAT

Grupo Operativo Regional QUERAT: Soluciones innovadoras para consolidad el algarrobo como cultivo de alto valor en Andalucía

Esta página web está cofinanciada con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural http://ec.europa.eu/agriculture/index_es.htm

© 2022 Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3. Todos los derechos reservados | Política de privacidad