ACTUALIDAD Noticias Vídeos Eventos Material Divulgativo

El sistema de injerto: cómo actuar para conservar la genética del algarrobo

El técnico en propagación del Grupo Operativo QUERAT explica que la manera en cómo somos capaces de recoger la genética en campo y traerla es a través de un procedimiento clásico: el procedimiento de injerto.

El experto explica que en este proceso «cultivamos un patrón, se decapita y a partir de ahí insertamos un pequeño trozo de rama dentro del patrón apretando fuertemente la unión y con eso conseguimos que se desarrolle a partir de ahí lo que es la variedad que estamos intentando introducir».

En este caso sería un sistema de conservación de clones, «cada uno de estos injertos que se ven aquí es un clon diferente, por tanto tiene una genética diferente» y distingue que en el caso de campo «haríamos lo mismo pero con la variedad que nosotros queremos introducir».

Actualmente éste es el sistema «que nos dan mejores resultados» al mostrar en este vídeo que «tenemos brotes un poco más desarrollados» y explica el procedimiento del injerto.

En el caso de un cultivo, sostenible, «abriríamos las ramas para darle la estructura productiva que necesita» mientras que en el caso del banco de germoplasma o el ex situ «nos permite tener ya material para trabajar» y en el caso de una futura variedad, «para responder al sector del viverismo».

El Grupo Operativo (G.O.) QUERAT ‘Soluciones innovadoras para consolidar el algarrobo como cultivo de alto valor en Andalucía’ pretende situar al cultivo del algarrobo como un nuevo impulsor de cambio en el sector agrario andaluz, aprovechando su potencial de cultivo, valorizando la enorme oportunidad que supone para el sector, desarrollando y transfiriendo innovación hacia el sector para aumentar su competitividad y diseñando la estrategia para satisfacer la creciente demanda de productos y la consolidación de la cadena de valor.

La iniciativa está formada por ASAJA Cádiz, IDAF S.L., el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) con la participación del consorcio ceiA3 y el grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ‘Evaluación y restauración de sistemas agrícolas y forestales | RNM-360’ (ERSAF), así como Cantueso Natural Seeds, que actúa como miembro colaborador.

El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.

Últimas publicaciones G.O. QUERAT

Grupo Operativo Regional QUERAT: Soluciones innovadoras para consolidad el algarrobo como cultivo de alto valor en Andalucía

Esta página web está cofinanciada con el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural http://ec.europa.eu/agriculture/index_es.htm

© 2022 Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3. Todos los derechos reservados | Política de privacidad