Investigadores adscritos al Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) han acercado en la Noche Europea de los Investigadores, los avances desplegados en el Grupo Operativo (G.O.) QUERAT ‘Soluciones innovadoras para consolidar el algarrobo como cultivo de alto valor en Andalucía’ para que la sociedad “se familiarice tanto con el árbol del algarrobo y su fruto, como con los productos derivados del mismo”
Así lo ha explicado el investigador ceiA3 Guillermo Palacios del grupo ‘Evaluación y restauración de sistemas agrícolas y forestales | RNM-360’ de la Universidad de Córdoba (UCO) durante la celebración de la actividad divulgativa de la Feria de los Ingenios, que se ha celebrado en el marco de la Noche Europea de los Investigadores, en los jardines del Rectorado de la UCO.
“Hemos traído algunos de los resultados que ya ofrece el G.O. QUERAT, en el que estamos estudiando las diferentes variedades de algarrobo que tenemos en las poblaciones naturales de Andalucía, mostrando la enorme diversidad que tenemos en nuestro territorio de esta interesante especie a través de frutos con características morfológicas y organolépticas diferentes”, ha expresado el investigador.
Esta actividad también ha perseguido como objetivo descubrir a la sociedad la utilidad de cada uno de los frutos, “cuáles están destinados para pulpa y cuáles para subproductos de la semilla”.
Respecto al estado actual del proyecto, el investigador ha afirmado que se encuentra en la fase de “análisis de la relación genética que tienen las diferentes poblaciones naturales que encontramos en Andalucía, así como la identificación de variedades locales de alto potencial por su capacidad productora y de adaptación según condiciones ambientales y edáficas” al recordar que el objetivo es “controlar esas poblaciones para que puedan ser transferidas a los viveros forestales de Andalucía para que se produzca planta con unas determinadas características que son las que interesan a los productores”.
Cabe recordar que el G.O. QUERAT ha celebrado varias actividades de difusión, casi todas ellas dirigidas a diferentes actores dentro del sector productivo del algarrobo, tanto al sector de los viveros como agricultores y sector industrial aunque esta cita científica representa la primera ocasión en la que los miembros del proyecto se dirijan al público en general.
La iniciativa está formada por ASAJA Cádiz, IDAF S.L., el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) con la participación del consorcio ceiA3 y el grupo de investigación de la Universidad de Córdoba ‘Evaluación y restauración de sistemas agrícolas y forestales | RNM-360’, así como Cantueso Natural Seeds, que actúa como miembro colaborador.
El objetivo de QUERAT es promover el cultivo del algarrobo en Andalucía a través del refuerzo de toda la cadena productiva en el territorio andaluz, desde la selección y caracterización de variedades locales, la mejora de las técnicas de cultivo, la implantación de procesos industriales de transformación y el refuerzo del asociacionismo del sector, con especial énfasis en la valorización de toda la cadena productiva del sector del algarrobo en Andalucía.
El proyecto está financiado con Fondos Europeos Agrícolas de Desarrollo Rural (FEADER) y de la Junta de Andalucía en la convocatoria para el Funcionamiento de Grupos Operativos Regionales de la Asociación Europea de Innovación en Materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (EIP AGRI) de 2020.